Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar su navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.
PENSAMIENTO Nº 1

El ideal de la Juventud de Mondragónes hacer de este pueblo el modelo de los pueblos industriales de Guipúzcoa (1941). 

PENSAMIENTO Nº 2

Este cura estima que no está fuera de su campo en este terreno de realidades humanas cuando lo que hace y lo que predica es simplemente la necesidad y la naturaleza de un nuevo espíritu de justicia y de amor, capaces de materializarse en realidades tangibles,a la medida del hombre, en respuesta a algo que es más que lucro, beneficio o interés egoísta cerrado. De todas formas ya sabemos de qué lado están de ordinario las fuerzas poderosas y ciegas: el pueblo, las masas, los más antes, ahora y luego, pueden encontrarse teniendo de su lado no poca justicia, no poca razón y fuerza moral, y (...) «no es,con todo, la falta de poder, sino la falta de saber, lo que les impide su promoción, de donde se desprende la perennidad y la actualidad de los mensajeros de la verdad, aún cuando algunos dijeran que con eso no secome. Hacen falta mensajeros, hace falta que los mensajes sean objetivos y lo que puede discutirse no es tanto quién es el mensajero sino qué dice el mensaje, ya que este hay que repetirle a cada generación. 

PENSAMIENTO Nº 3

No se puede practicar la justicia donde se ignora lo que es la dignidad humana. 

PENSAMIENTO Nº 4

El hombre no sólo tiene un estómago o unas necesidades materiales, sino también una conciencia cada vez más definida de su dignidad

PENSAMIENTO Nº 5

El hombre no solamente muere de hambre y cansancio físico, sino también de tedio y tristeza y falta de ilusión y alegría en la vida

PENSAMIENTO Nº 6

La despensa más o menos nutrida no satisface los anhelos del hombre que se encuentra en una empresa. 

PENSAMIENTO Nº 7

 Múltiples reformas y, más aún, una conversión de las mentalidades, resultan indispensables si se desea que la actividad económica alcance su finalidad humana. Es el hombre, en definitiva, quien es el autor, el centro y el fin de toda la vida económica y social.

PENSAMIENTO Nº 8

Lo social debe acreditarse por lo económicono menos que lo económico debe autentificarse por lo social

PENSAMIENTO Nº 9

De lo que se trata es de saber si podemos vivir con dignidad, y vivir con dignidad es poder disponer de nosotros mismos. En este aspecto no nos puede satisfacer ningún paternalismo, como tampoco nos puede complacer, como seres libres, ningún paraíso cerrado.

PENSAMIENTO Nº 10

Se trata de institucionalizar la honradez. Más: se trata de institucionalizar la grandeza humana. 

PENSAMIENTO Nº 11

Vivimos en el seno de una comunidad y de un pueblo de hombres y no de proletarios. 

PENSAMIENTO Nº 12

Es verdad que los que tienen alma de peón mejor es que queden en peones, pero no hemos de pensar que las únicas almas de peón brotan en la clase humilde. 

Values classification